BPM CBOK®

Guía del cuerpo de conocimiento de la Gestión de Procesos de Negocio, o «Business Process Management Body of Knowledge» (BPM CBOK®)

 

El BPM Cbok es un compendio de las áreas de conocimiento que son reconocidas y aceptadas como buenas prácticas y que todo profesional en Gestión por Procesos o BPM (Business Process Management) debe conocer y usar como guía de consulta obligatoria, el BPM Cbok es el acrónimo de Business Process Management Common Book of Knwoledge, Cuerpo Común de Conocimientos de la Gestión por Procesos de Negocios por su traducción al español, está dividido en 9 áreas de conocimiento.

Los nueve cuerpos de conocimiento que compone el BPM Cbok son:

  1. Gestión por procesos de negocios: Contiene los conceptos teóricos y factores clave de éxito en la implementación de la Gestión por Procesos en las organizaciones, definiciones como: valor para el cliente y procesos punta a punta, entre otros son definidos en este punto.
  2. Modelamiento de procesos: habilidades y técnicas de modelamiento con el fin de
    comprender, formalizar y comunicar correctamente los procesos, se definen los niveles de procesos y las diferentes notaciones existentes.
  3. Análisis de procesos: habilidades y técnicas para comprender los procesos de negocio, incluyendo los criterios de eficacia y eficiencia, el foco está en conocer el proceso actual o modelo As-Is
  4. Diseño de procesos: habilidades y técnicas para la creación de especificaciones para los procesos de negocio en el contexto de las metas del negocio y rendimiento de los procesos, el foco está en medir, gobernar y gestionar los nuevos procesos futuros o modelos To-Be.
  5. Gerenciamiento de desempeño de procesos: medir la ejecución y el hacer el seguimiento de los resultados de los procesos para determinar su eficacia y eficiencia, usando los criterios de costo, capacidad, tiempo y calidad.
  6. Transformación de procesos: encontrar le mejor forma de realizar el proceso, cambios de paradigma, incluyen varios tópicos como mejoría, rediseño y reingeniería de proceso. También se estudia el cambio organizacional que es crítico para el éxito de una transformación.
  7. Organización de gerenciamiento de procesos: trata de los cambios que se originarán en la organización debido al cambio en la aplicación de la gestión por procesos, define los nuevos roles que una organización orientada por procesos debe tener.
  8. Gerenciamiento corporativo de procesos: trata de la necesidad de maximizar los resultados de los procesos, alineándolos con la estrategia del negocio.  Se muestra los niveles de madurez en BPM de la organización y se revisan varios framework de procesos.
  9. Tecnologías de BPM: trata de las tecnologías que facilitan la aplicación de BPM, se discuten una amplia gama de sistemas de información que apoyan el modelamiento, análisis, diseño, simulación, ejecución y monitoreo de los procesos.

De acuerdo a la visión y misión de la ABPMP el BPM Cbok debe de cumplir los siguientes principios:

  • Usar términos estándares.
  • Facilitar la comunicación, simple y fácil de leer.
  • Referenciar disciplinas relacionadas no redefinirlas.
  • Contener buenas prácticas.
  • Ser neutro para proveedores.
  • Ser una guía no prescriptiva.
  • No debe vender nada.

La primera versión del BPM Cbok fue lanzada en el 2003 y actualmente se encuentra en la versión 3.0 tanto en inglés como en portugués y actualmente sirve como material para la Certificación CBPP (Certified Business Process Profesional), la certificación internacional en BPM más aceptada con más de 1,500 certificados a nivel mundial.

El BPM Cbok fue escrito por varios autores agrupados en la Asociación de Profesionales en Gestión por Procesos de Negocios, ABPMP por sus siglas en inglés (Association Of Business Process Management Professionals), qué es actualmente la asociación internacional de profesionales en BPM más importante en el mundo con sedes en todos los continentes y más de 8,000 miembros activos, fue fundada en el 2003 en Chicago y se hizo internacional en el año 2011.

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