BPM CBOK
Business Process Management Common Body of Knowledge
Es un compendio de las áreas de conocimiento que son reconocidas y aceptadas como buenas prácticas y que todo profesional en Gestión por Procesos (BPM Professional) debe conocer y usar como guía de consulta obligatoria.
Who Are We
Our Mission
What We Do
- UI UX Design
- Website Development
- Marketing
- Social Media
- eCommerce Store
- Tech Support
Areas de Conocimiento
01.
Gestión de procesos de negocios
Contiene los conceptos teóricos y factores clave de éxito en la implementación de la Gestión por Procesos en las organizaciones, definiciones como: valor para el cliente y procesos punta a punta, entre otros son definidos en este punto.
02.
Modelamiento de procesos
Describe las habilidades y técnicas de modelamiento con el fin de comprender, formalizar y comunicar correctamente los procesos, se definen los niveles de procesos y las diferentes notaciones existentes.
03.
Análisis de procesos
Describe las habilidades y técnicas para comprender los procesos de negocio, incluyendo los criterios de eficacia y eficiencia, el foco está en conocer el proceso actual o modelo As-Is.
04.
Diseño de procesos
Describe las habilidades y técnicas para la creación de especificaciones para los procesos de negocio en el contexto de las metas del negocio y rendimiento de los procesos, el foco está en medir, gobernar y gestionar los nuevos procesos futuros o modelos To-Be.
05.
Medición del desempeño de procesos
Contiene la guía pata medir la ejecución y el hacer el seguimiento de los resultados de los procesos para determinar su eficacia y eficiencia, usando los criterios de costo, capacidad, tiempo y calidad.
06.
Transformación de procesos
Explica la mejor forma de realizar el proceso, cambios de paradigma, incluyen varios tópicos como mejoría, rediseño y reingeniería de proceso. También se estudia el cambio organizacional que es crítico para el éxito de una transformación.
07.
Tecnología y transformación
Describe las tecnologías que facilitan la aplicación de BPM, se discuten una amplia gama de sistemas de información que apoyan el modelamiento, análisis, diseño, simulación, ejecución y monitoreo de los procesos.
08.
Organización y cultura basada en procesos
Explica los cambios que se originarán en la organización debido al cambio en la aplicación de la gestión por procesos, define los nuevos roles que una organización orientada por procesos debe tener.
09.
Gerenciamiento corporativo de procesos
Explica la necesidad de maximizar los resultados de los procesos, alineándolos con la estrategia del negocio. Se muestra los niveles de madurez en BPM de la organización y se revisan varios framework de procesos.
BPM CBOK, principios
- Usar términos estándares.
- Facilitar la comunicación, simple y fácil de leer.
- Referenciar disciplinas relacionadas no redefinirlas.
- Contener buenas prácticas.
- Ser neutro para proveedores.
- Ser una guía no prescriptiva.
- No debe vender nada.
BPM CBOK, historia
La primera versión del BPM CBOK fue lanzada en el 2003, la segunda en el 2008, la tercera en el 2013 y versión actual fue lanzada en el 2020, siendo la primera en dar soporte al idioma español.
El BPM CBOK fue escrito por varios autores agrupados en la Association Of Business Process Management Professionals.