BPM CBOK

Business Process Management Common Body of Knowledge

Es un compendio de las áreas de conocimiento que son reconocidas y aceptadas como buenas prácticas y que todo profesional en Gestión por Procesos (BPM Professional) debe conocer y usar como guía de consulta obligatoria.

Who Are We

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipi scing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullam corper mattis, pulvinar. Etiam erat lectus, finibus eget commodo quis, tinci dunt eget leo. Nullam quis vulpu tate orci, ac accum san quam.

Our Mission

Ut elit tellus, luctus nec ullam corper mattis, pulvinar. Etiam erat lectus, finibus eget commodo quis, tinci dunt eget leo. Nullam quis vulpu tate orci, ac accum san quam. Morbi frin gilla congue libero.

What We Do

Areas de Conocimiento

01.

Gestión de procesos de negocios

Contiene los conceptos teóricos y factores clave de éxito en la implementación de la Gestión por Procesos en las organizaciones, definiciones como: valor para el cliente y procesos punta a punta, entre otros son definidos en este punto.

02.

Modelamiento de procesos

Describe las habilidades y técnicas de modelamiento con el fin de comprender, formalizar y comunicar correctamente los procesos, se definen los niveles de procesos y las diferentes notaciones existentes.

03.

Análisis de procesos

Describe las habilidades y técnicas para comprender los procesos de negocio, incluyendo los criterios de eficacia y eficiencia, el foco está en conocer el proceso actual o modelo As-Is.

04.

Diseño de procesos

Describe las habilidades y técnicas para la creación de especificaciones para los procesos de negocio en el contexto de las metas del negocio y rendimiento de los procesos, el foco está en medir, gobernar y gestionar los nuevos procesos futuros o modelos To-Be.

05.

Medición del desempeño de procesos

Contiene la guía pata medir la ejecución y el hacer el seguimiento de los resultados de los procesos para determinar su eficacia y eficiencia, usando los criterios de costo, capacidad, tiempo y calidad.

06.

Transformación de procesos

Explica la mejor forma de realizar el proceso, cambios de paradigma, incluyen varios tópicos como mejoría, rediseño y reingeniería de proceso. También se estudia el cambio organizacional que es crítico para el éxito de una transformación.

07.

Tecnología y transformación

Describe las tecnologías que facilitan la aplicación de BPM, se discuten una amplia gama de sistemas de información que apoyan el modelamiento, análisis, diseño, simulación, ejecución y monitoreo de los procesos.

08.

Organización y cultura basada en procesos

Explica los cambios que se originarán en la organización debido al cambio en la aplicación de la gestión por procesos, define los nuevos roles que una organización orientada por procesos debe tener.

09.

Gerenciamiento corporativo de procesos

Explica la necesidad de maximizar los resultados de los procesos, alineándolos con la estrategia del negocio.  Se muestra los niveles de madurez en BPM de la organización y se revisan varios framework de procesos.

BPM CBOK, principios

  • Usar términos estándares.
  • Facilitar la comunicación, simple y fácil de leer.
  • Referenciar disciplinas relacionadas no redefinirlas.
  • Contener buenas prácticas.
  • Ser neutro para proveedores.
  • Ser una guía no prescriptiva.
  • No debe vender nada.

BPM CBOK, historia

La primera versión del BPM CBOK fue lanzada en el 2003, la segunda en el 2008,  la tercera en el 2013 y versión actual fue lanzada en el 2020, siendo la primera en dar soporte al idioma español.  

El BPM CBOK fue escrito por varios autores agrupados en la Association Of Business Process Management Professionals.

Carrito de compra