Introducción

Business Process Management (BPM) es una disciplina de gestión que integra la estrategia y los objetivos de una organización con las expectativas y necesidades de los clientes, focalizándose en los procesos punta a punta. BPM comprende estrategias, objetivos, cultural, estructuras organizacionales, roles, políticas, metodologías, y herramientas tecnológicas para analizar, diseñar, implementar, controlar y mejorar continuamente los procesos punta a punta, y establecer gobernanza de procesos.

Propósito de la Guía de CBOK

Esta guía de BPM CBOK provee una referencia básica para profesionales. El propósito principal de esta guía es identificar y proveer una visión sobre Áreas de Conocimiento que son generalmentereconocidas y aceptadas como buenas prácticas. Esto incluye roles y estructuras organizacionales, así como provisiones para dirigir una organización que funciona con procesos. Esta guía provee una visión general de cada Área de Conocimiento y una lista de actividades comunes y tareas asociadas a cada Área de Conocimiento. También provee links y referencias de otras fuentes de información que son parte de una amplia base de conocimiento de BPM.

Organización del CBOK: Resumen de capítulos

Esta guía se organiza en áreas centrales o capítulos de BPM. Estos capítulos reflejan las capacidades de BPM que pueden ser consideradas por una organización implementando BPM.

  1. Business Process Management (Capítulo 2)
    • Procesos punta a punta.
    • Valor al cliente final
    • Los procesos horizontales y funciones verticales.
    • Responsabilidades multidisciplinarias​
  2. Modelado de procesos (Capítulo 3)
    • Entender, Modelar y comunicar los procesos correctamente y a la audiencia correcta.
    • Medir y gestionar procesos
    • Herramientas y estándares de notación
  3. Análisis de procesos (Capítulo 4)
    • Comprender los procesos de negocios actuales (As-Is), incluyendo la medición de la eficiencia y eficacia de los mismos
    • Propósito del análisis de procesos y su descomposición en varias actividades.
    • El foco está en entender el estado actual con la visión de lograr mejoras en un estado futuro
  4. Diseño de procesos (Capítulo 5)
    • Desarrollar un nuevo proceso (To-Be) desde su análisis hasta su implementación, incluso hasta su automatización.
    • Marco de aplicación para las reglas, flujos, integraciones, bases de datos, finanzas y control operativo con otros procesos internos o externos
    • Explora el buen diseño junto con buenas prácticas comunes y consideraciones como cumplimiento, liderazgo ejecutivo y alineación estratégica
  5. Medición de desempeño de procesos (Capítulo 6)
    • Monitoreo en línea, formal, planificado y seguimiento de la ejecución de los procesos para determinar su eficiencia y eficacia
    • La información se usa para mejorar o retirar procesos.
    • Alinear procesos y metas de negocios, definir qué medir, métodos de medición, modelamiento y simulación para la toma de decisiones
  6. Transformación de procesos (Capítulo 7)
    • Cambios continuos de los procesos vistos en el contexto del ciclo de vida desde su planificación hasta su implementación.
    • Metodologías de mejora, rediseño y reingeniería de procesos junto con tareas asociadas al control de calidad.
    • Se enfoca en el Change Management como aspecto crítico del proceso de transformación
  7. Organización de gestión de procesos (Capítulo 8)
    • Roles, responsabilidades y estructura organizacional que soporta a una organización orientada a procesos
    • Organización orientada a procesos, incluyendo consideraciones culturales, la inter funcionalidad y desempeño de cada equipo
    • Las organizaciones de gobierno como Consejo de Procesos, Oficina de Procesos y Centro de Excelencia Funcional.
  8. Enterprise Process Management (Capítulo 9)
    • Coherencia entre estrategia y procesos
    • Administración de un portafolio de procesos
    • Determinar madurez de los procesos
    • Integración entre procesos, sistemas, recursos
  9. Tecnología BPM (Capítulo 10)
    • Presenta las tecnologías disponibles para apoyar a las otras áreas de conocimiento.
      • Business Process Management Suite (BPMS)
      • Business Rules Management System (BRMS)
      • Business Activity Monitorign (BAM)
      • Enterprise Architecture (EA)
      • Business Process Analysis (BPA)
      • Service Oriented Architecture (SOA)
      • Enterprise Service Bus (ESB)

Visión resumen de BPM

BPM provee un medio para centrar en los resultados, así como en el curso de la acción. Existen tres grandes aplicaciones de BPM.

  • Business Process Improvement (BPI) es una iniciativa singular o proyecto de mejora del alineamiento y desempeño de un particular proceso con la estrategia organizacional y las expectativas del cliente. BPI incluye la selección, análisis, diseño e implementación de los Procesos (mejorados).
  • Enterprise Process Management (EPM) es la aplicación de los principios, métodos, y procesos de BPM a una empresa individual. EPM asegura el alineamiento del portfolio y de la arquitectura de los procesos punta a punta con la estrategia y los recursos de la organización y provee un modelo de gobernanza para la gestión y evaluación de las iniciativas BPM.
  • Business Process Continuous Refinement es el método utilizado para hacer determinados procesos más eficientes y efectivos aplicando un sistema de control de retroalimentación concurrente y sensible.

Resumen elaborado por:

Capítulo CentroAmerica ABPMP Capitulo Perú ABPMP