PROFESIÓN BPM

Probablemente haya muchas personas involucradas en Gestión por Procesos de Negocios o Business Process Management (BPM) que se consideran a sí mismas «Personas de TI» y luego hay otros que se consideran a sí mismos como «Personas de Negocios», mientras que hay personas como yo que cruzan ambas disciplinas. ABPMP International considera que BPM es tanto una disciplina de gestión como un conjunto de tecnologías que respaldan la gestión por procesos. Desafortunadamente, ese parece ser el único consenso de la industria sobre la definición de BPM, ya que ciertamente no hay escasez de opinión sobre « QUÉ » es BPM y « CÓMO » hacer BPM.

De acuerdo con la Guía de ABPMP International denominada Cuerpo común de conocimiento de gestión por procesos de negocios o Business Process Management Common Body of Knowledge (BPM CBOK) ® , BPM es un enfoque disciplinado para identificar, diseñar, ejecutar, documentar, medir, monitorear y controlar procesos de negocios automatizados y no automatizados para lograr resultados consistentes y específicos alineados con los objetivos estratégicos de una organización. Definición, mejora, innovación y administración deliberada, colaborativa y cada vez más tecnológica de procesos comerciales integrales que impulsan los resultados comerciales, crean valor y permiten a una organización cumplir sus objetivos comerciales con más agilidad. BPM permite a una empresa alinear sus procesos comerciales con su estrategia comercial, lo que redundará en un rendimiento global eficaz de la empresa a través de mejoras de las actividades laborales específicas dentro de un departamento específico, en toda la empresa o entre varias organizaciones «.

Dentro de los miembros de ABPMP International, existen una diversidad de títulos que reflejan estos enfoques divergentes para la gestión por procesos. Tenemos más de 150 títulos diferentes representados en nuestra base de datos, aunque hay grupos alrededor de algunos títulos como Gerente, Director, VP, Analista, Consultor, Arquitecto generalmente precedido o seguido por los términos «Proceso», «BPM», » de Mejora de procesos», «de Innovación de procesos», etc.

Existe una necesidad en el mercado de establecer verdaderamente el estándar para la Gestión por Procesos de Negocio y el profesional de procesos de negocios emergentes. BPM es una disciplina amplia que requiere que se comprendan las habilidades y competencias necesarias que uno debe desarrollar para lograr las habilidades y la efectividad apropiada dentro de la profesión.

El Modelo de Competencia BPM de ABPMP es un camino de desarrollo que describe las habilidades, las competencias y los niveles de experiencia para las personas que siguen una carrera en la Gestión por Procesos de Negocio.

Ciertamente, no hay escasez de proveedores con formación en BPM, pero ninguno ha definido completamente el espectro completo del conocimiento de Business Process Management. Para que los profesionales de BPM sean una fuerza en el mercado, es fundamental establecer las áreas de conocimiento esenciales para los profesionales de BPM , al igual que el Project Management Institute hizo hace 15 años con los profesionales de gestión de proyectos y APICS (ahora la Asociación para la Gestión de Operaciones) hizo con los profesionales de Operaciones. Se hizo evidente que existía una necesidad similar de desarrollar algunos estándares básicos, calificaciones mínimas y un camino razonable para convertirse en un profesional en BPM.

Por eso ABPMP Internacional decidió poner una participación en los principales grupos y desarrolló una guía Business Process Management Common Body of Knowledge (BPM CBOK) ® , el Certified Business Process de Asociatte (CBPA®) , el  Certified Business Process Professional (CBPP®), y Certified Business Process Leader (CBPL) que se desarrollará  próximamente .

El BPM CBOK ® es la línea de base del conjunto de estándares propuesto por la ABPMP Internacional enfatizando el » QUÉ » de BPM, en lugar del » CÓMO » de BPM.

El «QUÉ» y el «CÓMO» de BPM continuarán evolucionando al igual que el contenido (QUÉ) y la capacitación (CÓMO) para ello. El CBPP® de ABPMP International es una certificación que ha sido desarrollada por y para profesionales de BPM. Es el primer programa de certificación y examen profesional independiente en el área de BPM. El CBPP® ha sido diseñado para cumplir con los estándares internacionales de certificación con el objetivo de convertirse en el estándar internacionalmente reconocido para los profesionales de BPM.

Únase a nosotros en el desarrollo de la disciplina y la evolución de la profesión de BPM .

Tony Benedict

Presidente, ABPMP International

Traducción Libre de Articulo «The BPM Profession» (www.abpmp.org/page/BPM_Profession)

BLOG

Directiva Gestión por Procesos en PCM

Directiva Gestión por Procesos en PCM

El ABPMP Capítulo Perú saluda el proyecto de la SGP-PCM sobre implementación de la gestión por procesos (BPM por sus siglas en inglés) en el estado peruano y nos comprometemos en apoyar este esfuerzo aportando desde nuestra visión basada en el BPM Cbok. (Business...

leer más
Presentación ABPMP en Taller en AGESAN

Presentación ABPMP en Taller en AGESAN

El 21 de Julio durante el Taller de Transformación Digital basada en Procesos BPM dictado por el profesor  José Alfredo Díaz León y AGESAN Asociación, el presidente de la ABPMP ® Capítulo Perú hizo una presentación del Capítulo, el contenido del Business...

leer más
Resumen Capítulo 1: Guía de BPM CBOK

Qué es el BPM Cbok®

Es el Cuerpo Común de conocimiento de Business Process Management (BPM) o Gestión por Procesos definido por Asociación de profesionales de Business Processs Management (ABPMP). Compuesto de 9 cuerpos de conocimientos.

leer más
Visión de Fuera para dentro BPM CBok

Visión de Fuera para dentro BPM CBok

Visión de fuera para dentro “Cuando una empresa se evalúa utilizando una “Visión de dentro para fuera (inside-out) ”, es común que los colaboradores afirmen que están haciendo un buen trabajo” … pero … “Cuando esa misma evaluación es hecha usando la “Visión de fuera...

leer más

¡Deja aquí un mensaje, sugerencia o comentario para nosotros!

7 + 15 =